Escala sonido-color o sonocromática.

Hay unas diferencias muy grandes entre el sonido, que contiene las notas musicales, y la luz, que contiene los colores:

  1. El sonido es una onda mecánica y la luz es una onda electromagnética.
  2. El sonido es una onda longitudinal y la luz es una onda transversal.
  3. El sonido audible va desde una frecuencia de 20 (2*10^1) Hz hasta 20000 (2*10^4) Hz aproximadamente y la luz visible va desde 405 (4,05*10^14) THz hasta 790 (7,9*10^14) THz aproximadamente.
  4. Las áreas de interpretación auditiva y visual en el cerebro son separadas. Él área de asociación auditiva y la corteza auditiva primaria se encuentran cerca del oído, mientras que el área visual y la corteza visual se encuentran en la parte trasera del cerebro.


Por estas razones comparar el sonido con la luz es incomprensible para algunas personas.

Existen algunas personas que han creado sinestesia entre el sonido y el color. Podemos decir que ellas podrían ver el sonido y escuchar el color, pero los casos de sinestesia son distintos entre las pocas personas que la poseen.

Ahora, hagamos una actividad:

Primer caso: si estamos frente a una persona que no puede ver, ¿cómo le explicamos los colores usando sensaciones que ella conozca?
Luego, ¿cómo le explicamos los colores usando solamente sonidos?

Segundo caso: si estamos frente a una persona que no puede escuchar, ¿cómo le explicamos los sonidos usando sensaciones que ella conozca?
Luego, ¿cómo le explicamos los sonidos usando solamente colores?

En ambos casos nuestro cerebro se ha puesto a trabajar en una forma de conectar colores y sonidos. Puede que no tengamos sinestesia natural pero sí podemos crear una. Cuando una persona sufre un accidente donde áreas del cerebro se ven dañadas, crea nuevos puentes neuronales para suplir las deficiencias, a veces dando habilidades que antes no tenía la persona. Así puede haber una forma de crear puentes neuronales entre el área del sonido y del color.